Un ensayo clínico realizado por científicos de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, logró reducir el tamaño de tumores cancerígenos en cuatro pacientes, y en dos casos, los hizo desaparecer por completo al aplicar en los pacientes un anticuerpo denominado 2141-V11.
La investigación, publicada en la revista científica Cancer Cell, se basó en un tipo de tratamiento conocido como inmunoterapia, una estrategia que utiliza el propio sistema del paciente para combatir enfermedades, en este caso, el cáncer.
El fármaco 2141-V11 es una versión avanzada de los anticuerpos agonistas de CD40, que son una especie de interruptor que, al ser activado, potencia a las células inmunitarias para que ataquen a los tumores de manera más efectiva.
De acuerdo con los científicos, el sistema inmunitario trabaja como un ejército de defensa del cuerpo, y los linfocitos T serían los soldados especializados en reconocer y destruir amenazas, como las células cancerosas.
En una prueba con ratones realizada en 2018, los anticuerpos agonistas de CD40 ya habían mostrado su potencial para atacar el cáncer metastásico. No obstante, debido a los posibles efectos secundarios de la terapia en humanos, los investigadores tuvieron que emplear una vía alterna para la administración del fármaco.

Pruebas del fármaco en pacientes con cáncer
Los receptores CD40 están distribuidos en todo el cuerpo, no solo en las células cancerosas, por lo que al administrar el fármaco por vía tradicional intravenosa, este se dispersaba por todo el organismo y activaba una respuesta inmunitaria generalizada que causaba toxicidad.
El equipo de investigación, liderado por el científico Jeffrey V. Ravetch, decidió cambiar la forma de administración para superar este obstáculo en las pruebas con humanos. Así que en lugar de inyectar el fármaco en la vena, lo aplicaron directamente en el tumor, un método conocido como inyección intratumoral.
Ravetch acotó que esta técnica ha demostrado en los ensayos que reduce los efectos secundarios, ya que la acción del fármaco se concentra en el área del tumor cancerígeno y no se expande al resto del cuerpo.
Para realizar el ensayo clínico, de fase 1, reunieron a 12 pacientes con diversos tipos de cáncer que ya habían hecho metástasis, es decir, que se habían extendido a otras partes del cuerpo. Los diagnósticos de los pacientes incluían melanoma, cáncer de mama y carcinoma de células renales.
Los resultados mostraron que el tratamiento redujo los tumores metastásicos en seis de los pacientes y en dos, con melanoma y cáncer de mama respectivamente, desaparecieron por completo.

“La paciente con melanoma tenía docenas de tumores metastásicos en la pierna y el pie, y solo inyectamos el fármaco en uno en el muslo, aún así todos los demás desaparecieron. Lo mismo ocurrió con la afectada con cáncer de mama, que también tenía tumores en la piel, el hígado y el pulmón. Aunque solo inyectamos el que tenía en la dermis, vimos cómo desaparecieron todos los demás”, detalló el investigador principal del ensayo.
Fase siguiente del ensayo clínico
Los análisis de los tejidos tumorales revelaron que el motivo de esta respuesta al fármaco 2141-V11 es que además de activar las células inmunitarias, también estimula la formación de estructuras internas dentro del tumor que activan a los linfocitos T para que reconozcan y ataquen los tumores cancerosos.
Posteriormente, estos “soldados inmunitarios” migran a otras partes del cuerpo, buscando y eliminando los tumores metastásicos que no se inyectaron directamente.
A pesar de estos resultados, los científicos explicaron que deben realizar un seguimiento más prolongado de los pacientes para confirmar que los efectos del tratamiento son duraderos.
Además, el investigador principal también acotó que pasarán a la siguiente fase para identificar las características de los pacientes que responden mejor al tratamiento y por qué no funcionó en los demás.
Para estos estudios, en fase 2, esperan reclutar a cerca de 200 participantes con el fin de profundizar en el conocimiento sobre la eficacia del fármaco y cómo optimizar su aplicación en el futuro.
La entrada Un ensayo clínico logró eliminar tumores cancerígenos a través de un fármaco que activa el sistema inmunitario se publicó primero en El Diario.