Un nuevo estudio reveló que más del 70 % de los alimentos, bebidas y refrigerios para bebés que se venden en Estados Unidos son ultraprocesados y contienen aditivos.
Los alimentos analizados son productos cuyo público meta son niños entre los 6 y los 36 meses de edad. La investigación advirtió que este tipo de comidas puede relacionarse con efectos negativos para la salud en el futuro.
“Lo que me sorprendió fue que el ingrediente principal en el 71 % de estos alimentos para bebés no era una fruta ni una verdura, sino uno o más aditivos”, explicó la autora principal, Elizabeth Dunford, profesora adjunta de Nutrición en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
La autora comentó que el intestino del bebé no está lo suficientemente desarrollado para procesar los aditivos como lo haría un adulto, estos componentes están asociados a problemas como inflamación y alteración de la microbiota intestinal.

Los nombres y marcas de los 651 alimentos para bebés no se revelaron en el estudio publicado el 11 de febrero en la revista Nutrients. No obstante, los autores hicieron un llamado a evitar este tipo de ingredientes, debido a que son cosméticos, es decir, solo para darle buena apariencia a los alimentos.
Un porcentaje similar de estos alimentos fueron calificados como ultraprocesados. El estudio pone como ejemplo algunos tipos de galletas con forma animales, bocaditos y yogures azucarados.
Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU afirma que 62 % de los alimentos que consumen los niños en ese país son ultraprocesados. El estudio señala que las preferencias alimentarias se desarrollan y establecen en la primera infancia, por lo que los investigadores califican de preocupante esta tendencia a una alimentación que prioriza este tipo de productos.
Problemas de salud asociados
Estudios previos han sugerido que un consumo de 10 % más de calorías de alimentos ultraprocesados está vinculado con un 50 % más de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
El consumo regular de este tipo de productos también implica un 55 % más de probabilidad de obesidad y un 40 % más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
“Los bebés expuestos a alimentos ultraprocesados aprenden a preferir el azúcar y los sabores artificiales a los alimentos naturales y ricos en nutrientes que sientan las bases para una vida de alimentación saludable”, comentó para CNN Jane Houlihan, directora de Investigación de Healthy Babies, Bright Futures, una alianza de organizaciones sin fines de lucro, científicos y donantes con la misión de reducir la exposición de los bebés a sustancias químicas neurotóxicas.
Dunford y su equipo encontraron 105 aditivos únicos en los alimentos para bebés que analizaron. Más de la mitad de los ingredientes eran aditivos que se suelen añadir a los alimentos ultraprocesados; el resto eran opciones como zumo de limón como conservante o zumo de remolacha para dar color.

“Los productos menos saludables con azúcares añadidos también contenían aditivos ultraprocesados, lo cual no me sorprende, ya que los productos con azúcares añadidos son más propensos a contener colorantes sintéticos, por ejemplo. Ya sabemos que estos ingredientes vienen en combinaciones” señaló la investigadora.
Otro aspecto importante que hallaron los investigadores es que 70 % de los 651 alimentos para bebés no cumplía con las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre proteínas en alimentos para bebés y niños pequeños.
Asimismo, uno de cada cinco alimentos para bebés y niños pequeños contenía niveles de sal superiores a los límites sugeridos por la OMS y el 25 % no cumplía con las recomendaciones calóricas.
La entrada Un estudio reveló que más de 70 % de los alimentos para bebés son ultraprocesados y tienen aditivos se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
